miércoles, 26 de abril de 2017

Escalas termométricas (o de Temperatura).

La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. 
El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura.

Para construir un termómetro se toma en cuenta, entre otras propiedades, una escala termométrica. Existen diferentes escalas, pero las más utilizadas son: Celsius, Kelvin y Fahrenheit. También es utilizada la escala Rankine.

Si desea más información relacionada con los termómetros y las escalas de temperatura le invitamos a seguir a través de los enlaces siguientes:



Muy importante destacar que existe una relación entre las diferentes escalas termométricas, lo que permite realizar conversiones de una escala a otra, es decir al conocer el valor de temperatura de un cuerpo en una escala determinada, podemos  conocer dicha temperatura en cualquiera de las otras escalas al aplicar la fórmula correspondiente.

A continuación, tiene a su disposición una aplicación en Excel la cual sirve para calcular la temperatura en las cuatro escalas estudiadas. Para descargarla de clic sobre la imagen o el enlace de descarga. Para ejecutar la aplicación debe abrirla como solo lectura, esto con el fin de no cambiar el formato de la misma.

martes, 25 de abril de 2017